Boric defendió su proyecto de prohibición de venta de armas durante su visita a Canadá

El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió su proyecto de ley destinado a prohibir totalmente la tenencia de armas, durante su visita a Canadá, donde mantuvo su primer encuentro con el primer ministro local, Justin Trudeau.

«Sabemos cómo terminan las sociedades armadas», advirtió, tras el encuentro en Ottawa con Trudeau, previo a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, reunión de la que ambos participarán hasta el 10 de junio.

La semana pasada, en su primera rendición de cuentas al Congreso, Boric anunció un proyecto «para avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas».

«La violencia armada no será tolerada en nuestro país, y por eso nuestro programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal», precisó el mandatario en aquel discurso.

Boric solicitó entonces al Congreso «todo el apoyo para aprobar una ley que permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización».

En la conferencia de prensa que brindó junto a Trudeau, el mandatario chileno detalló que conversó con el Premier sobre «el plan de congelamiento o prohibición total de venta de armas a civiles aplicado en Canadá, el cual podría servir de base para el proyecto de ley que su gobierno preparará».

«Efectivamente el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas», subrayó.

Y continuó: «Para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, de los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil».

«Porque sabemos, acá en la frontera cerquita, cómo terminan las sociedades que terminan armándose hasta los dientes para terminar ejerciendo la justicia por mano propia; eso no funciona», recalcó Boric, en alusión a los tiroteos ocurridos recientemente en Estados Unidos.

También abordaron otros temas

Los mandatarios también destacaron coincidencias en políticas de igualdad de género, crecimiento económico inclusivo, lucha contra la crisis climática, desarrollo de energías renovables y relaciones con los pueblos indígenas.

«Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda de Gobierno apasionante», destacó Trudeau en referencia al joven mandatario que asumió recientemente la presidencia de Chile.

Asimismo, Boric manifestó la posibilidad de acelerar la transferencia de terrenos para los pueblos indígenas para solucionar la crisis de violencia que afecta a las zonas reclamadas por mapuches,.

«Chile ha venido haciendo traspasos de tierras directo desde la Conadi a las comunidades desde hace muchos años ya y la verdad es que el mecanismo que se ha utilizado ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto», advirtió.

«Es un problema de tierras, pero no es solo un problema de tierras el que tenemos en Chile, es también de multiculturalidad, de diversidad lingüística, de acceso a servicios básicos como agua, luz, caminos», recordó.

«El plan que le hemos presentado a nuestro país para abordar el conflicto que hoy existe entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche es mucho más integral que solo tierras, partiendo de la base de que la tierra está en la esencia del conflicto y que tenemos la voluntad de solucionarlo», agregó Boric.

«Ahí,  todas las actorías tienen que jugar un rol, Estado, privados, las forestales, que son parte del problema, y por cierto las comunidades que creen en la vía pacífica, porque es la vía pacífica la manera de resolver estos conflictos», concluyó.

Canadá y Chile mantienen relaciones diplomáticas desde 1941 y este año se cumplen 25 años del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile (CCFTA) y de los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral.

En 2021, Canadá exportó más de 1.200 millones de dólares en mercaderías a Chile, mientras sus importaciones provenientes de Chile totalizaron más de 1.800 millones de dólares, lo que convierte a Canadá en el segundo inversionista extranjero más importante de Chile.